Lunes, 18 de abril de 2005
Una iglesia, un sacerdote, el Diablo... y el secreto mejor guardado



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foto de Berenger


En 1885 un p?rroco rural llamado Berenger Sauniere lleg? a Rennes-le-Chateau, una aldea francesa enclavada en el coraz?n de la regi?n c?tara. All?, seg?n la tradici?n, se encontraba el tesoro perdido de aquellos herejes, que m?s tarde pas? a manos de los Templarios. Sauniere, seg?n las m?s recientes investigaciones, pudo haber encontrado aquel secreto. Su contenido, m?s que material, era de ?ndole informativa y pod?a hacer alusi?n a un terrible secreto en relaci?n a Jes?s de Nazaret. Para preservar el "tesoro" mand? esculpir un demomio que diera la bienvenida a todo aquel que pisara la Iglesia en donde hall? tan terrible informaci?n.


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Como si alli estuviera,ahora soy vuestros ojos:

Estoy en la entrada del m?s extra?o, desafiante y misterioso templo del cristianismo. Parece mentira; es una iglesia peque?a, de estilo rom?nico y perdida en la cima de un montecillo desde el que se domina el valle de Razes. A su alrededor se extiende una peque?a aldea, Rennes-le-Chateau. Anta?o floreci? aqu? Redhae, el ?ltimo reducto visig?tico de Francia. De aquello no quedan nada m?s que viejos y derruidos restos de lo que un d?a fueran muros y columnas.

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El aire que se respira aqu? es denso. Algo indefinible pesa en el ambiente que cae sobre las cuatro calles de Rennes-le-Chateau y sus poco m?s de 100 habitantes. Nadie mira a nadie. Los hombres y mujeres que aqu? viven no gozan de la misma hospitalidad que exudan quienes pueblan toda esta regi?n, h?meda, vin?cola y pr?spera.

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Los turistas tampoco te miran. Saben que, c?mo t?, lo que les ha tra?do aqu? es algo tan siniestro como inconfesable. Por eso miras atr?s y adelante cuando te encuentras bajo ese p?rtico estrecho, rematado por tejadillo triangular y amarillo. Todo lo que has le?do, escuchado y sentido en los ojos de los aldeanos y en las obras que llevas bajo el brazo se resume con la sentencia en lat?n que reza el frontispicio de la entrada a esta iglesia: Terribilis est locus iste (Este lugar es terrible).

A uno le han ense?ado que entrar en una iglesia es hacerlo en un lugar recogido en el que el alma se expande. Aqu? no. Aqu? das un paso hacia adentro y te encuentras con un diablo tallado en madera y policromado. Su piel es rojiza; huesudo y fibroso, cubierto con una t?nica verde mira en direcci?n el altar con ojos desorbitados y de un azul hiriente. Pomulos salientes, orejas puntiagudas y cuernos desde los que nacen la pila bautismal. Nadie moja sus dedos en el agua... ?bendita? Da miedo. Representa a Asmodeo, el diablo que seg?n la tradici?n custodia los secretos. Alzas la vista y por detr?s se erige un pilar. En su base, dos letras, BS. Y sobre ellas, otra leyenda en lat?n: Par ce signe tu le vaincras (Con este signo le vencer?s). Por encima, cuatro ?ngeles y un extra?o s?mbolo: una cruz y una rosa en su interior. Es el s?mbolo de la Rosacruz, la sociedad secreta que la Historia ha convertido en heredera de los saberes templarios y que se ha hermanado con los masones, a los que la Iglesia ha declarado la guerra ideol?gica en repetidas veces.

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Y miras al suelo. Descubres que est? cubierto por 64 baldosas blancas y negras, al estilo de un tablero de ajedrez. Quien las puso ah? marc? con sus ?ngulos los cuatro puntos cardenales de forma exacta. No, no es un lugar de paz. Es oscuro. Resalta, eso s?, el color de las catorce estaciones del viacrucis. Pero es un viacrucis extra?o. Her?tico. Est? invertido y algunas de las escenas no pertenecen a los relatos evang?licos. La simbolog?a tampoco: Mar?a Magdalena aparece aqu? con el velo de viuda y Jes?s, cuando va a ser sepultado, sangra por su costado de forma abundante. Quien tallara aquellos retablos supo cifrar de forma simb?lica algo que comienza a resoplar entre aquel aire denso... Otra estatua de Mar?a Magdalena lo delata, as? como el mural que destaca detr?s del altar. Todo ello conduce a una lectura: la simbolog?a de esta iglesia parece querer transmitirnos una historia diferente a la que nos han contado. Jes?s -reza subrepticiamente este templo del heretismo- no muri? en la cruz; por ello sangraba.Y lo que resulta m?s heredoxo: estaba casado con Mar?a Magdalena.

Sin duda, la leyenda del frontispicio es atinada: este lugar es terrible. Al menos, para los dogmas, que parecen haber huido de aqu? por la fuerza.

El hombre que cambi? la historia de este lugar
Salgo de la iglesia. Giro y accedo al cementerio. Son tumbas antiguas; bellas unas, siniestras otras. Y al final, siempre con flores frescas, detaca una. Tiene una l?pida ocre sobre la cual est? tallado en altorrelieve el perfil de un hombre. Aqu? yace Berenger Sauniere -cuyas iniciales, BS, coinciden con la incripci?n que se encontraba a la entrada de la iglesia-, fallecido en 1917 y desde 1885 p?rroco de esta aldea. El es la raz?n de que est? ah?, aganch?ndome con mi Nikon a los pies de una tumba a la que el abe? se llev? sus secretos.


La Lapida de Berenger


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Berenger Sauniere es el culpable de que aquella aldea se haya convertido en centro de peregrinaci?n y destino vital de miles de buscadores de tesoros espirituales y materiales. El culpable de una leyenda que hace de esta regi?n la m?s embriagadora y misteriosa de toda Francia. Quiz? una de las m?s inquietantes del mundo entero. Es el destino de moda para todo un submundo de viajeros, muchos de los cuales llevan bajo su brazo uno de los 500 libros que sobre el misterio de Rennes se han escrito en los ?ltimos a?os. Hasta all? llegan hombres tan dipares como periodistas que quieren contar por qu? esta regi?n resquebraja dogmas o que buscan explicaci?n a por qu? algunos personajes acaudalados han comprando las viejas mansiones que surgen a orillas del Aude, el r?o que por aqu? corre, y que se han retirado aqu?: sacerdotes que se han quitado la sotana, escritores como Julio Verne que buscan el ambiente ideal para sus novelas, m?sicos como los espa?oles Carlos Berlanga o Guillerno Cazenave que se inspiran aqu? para sus composiciones o pol?ticos como Francois Miterrand, que no dud? pisar el suelo embaldosado de esta iglesia en el que ahora estoy, clavando sus ojos en el diablo Asmodeo mientras su cohorte no se atrev?a a cruzar la puerta, que te recibe con el aviso de que es un lugar terrible; un aviso inspirado en un vers?culo tan extra?o como lo ocurrido aqu? en el ?ltimo siglo y pico, un vers?culo del G?nesis que dice: "Este lugar es terrible, es la casa de Dios y la puerta de los cielos."

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El gobierno franc?s ha echado el resto para promocionar esta zona -y por extensi?n el resto del llamado pa?s c?taro, el Languedoc galo- de cara al siglo XXI. Sin restar magia al lugar, y manteniendo su aire milenario, todo el pa?s c?taro ha entrado de lleno en las rutas de los turistas que buscan algo m?s que playa y Sol. Hace a?os, s?lo marcaban en el mapa el castillo de Montsegur, la ?ltima fortificaci?n de los herejes c?taros, los llamados hombres-buenos. Los cruzados arrasaron con ellos, y sus ?ltimos n?meros se recluyeron en esta fortificaci?n cual arca celestial, que cay? tras diez meses de asedio en marzo del a?o 1244. Pero antes de capitular, algunos c?taros lograron huir de la monta?a con un tesoro que desde entonces se convirti? en legendario.

Una regi?n que esconde un misterio
Los turistas que visitaban Montsegur deb?an coger la estrecha carretera, convertida en un t?nel cuyas paredes son los troncos de los ?rboles y cuyo techo lo forma el verde de sus espesas copas. Una ruta que atraviesa Limoux, Cuiza y Quillan antes de alcanzar las faldas de esta monta?a. Esa carretera, la D 118, parte de Carcassona, una ciudad medieval amurallada hermosa como ninguna palabra puede definirla. Pero los turistas pasaban por estas tres localidades sin apenas reparar en los tesoros naturales e hist?ricos de esta regi?n que primero poblaron los dinosaurios. Hoy se han abierto decenas de museos sobre las bestias del Jur?sico. Tambi?n sobre los c?taros. Y sobre los Templarios. Pero cada vez son m?s los "locos" que se detienen en algunos de los entra?ables albergues y hostales de la regi?n. Desde Limoux a Quillan hay docenas de ellos, algunos a pie de la carretera y otros en viejas mansiones y castillos acondicionados.

Mis pasos se detuvieron en Cuiza. En esta localidad, abandonando la carretera, cruzando el r?o y atravesando una zona deportiva emerge un soberbio castillo, el Chateau des Ducs de Joyeuse. Construido en el siglo XVI, se convirti? en uns hosteler?a con el apoyo del Gobierno franc?s; una financiaci?n que se concede si los obradores de la restauraci?n del edificio en cuesti?n demuestran que detr?s de sus intenciones hay algo m?s que un puro inter?s econ?mico. Los gerentes del chateau lo demuestran durante los once meses que el establecimiento, con sus 35 habitaciones, permanece abierto al p?blico cada a?o. Tiene planta cuadrada y una altura de tres niveles. La primera est? reservada para la recepci?n y las salas de desayu?os y comidas. En el interior de cada una de sus cuatro columnas una escalera de caracol por la que se accede a la segunda planta, en donde se encuetran las salas dedicadas a seminarios y reuniones, que se celebran continuamente para debatir sobre los misterios de esta zona. En la tercera, las habitaciones. Las que ocupan las alamedas son ciertamente enormes. Nuestra ventana asoma al patio interior del castillo que por la ma?ana est? cubierta de vaho. Realmente, nos hemos transportado a siglos pasados.

Los m?s her?ticos de entre los turistas y viajeros que acuden a esta regi?n acampan aqu?. Y es que am?n de glorioso, el alquiler de habitaciones es m?s que asequible si asumimos la grandiosidad del hotel. Se respira historia. Se respira magia cuando uno baja por esa escalera de caracol cada ma?ana para desayunar en una sala de mesas redondas, grandes, en donde sirven caf? caliente y bollos caseros con mantequilla gala. Mesa y mantel por 250 francos...

Sales del chateau y a doscientos metros la carretera se parte en dos. La D 613 conduce a los enclaves termales, pues es el subsuelo de esta zona un enorme queso de "gruller" con corrientes submarinas y cuevas. Por esta misma carretera se llega a Coustaussa, en donde est?n las ruinas del castillo que utiliz? Roman Polanski para filmar La novena puerta. Curiosamente, la puerta del infierno. Las carreteras y los paisajes de tan extra?o y simb?lico film est?n aqu?. Algo m?s adelante de ese cruce nace la D 52. El indicativo explica que el destino de esa carretera es Rennes-le-Chateau; el cartel reza: "Rennes, el sitio de los misterios".

El sitio de los misterios
Y la carretera, poco a poco, comienza a empinarse. Las curvas son cerradas como una herradura. Cada revuelta mira a alg?n lugar especial. No es casualidad. La acondicion? hace un siglo Berenger Sauniere. Una de las revueltas mira a Coustaussa; otra al monte Cardou. Es un viejo y apagado volc?n que se eleva 796 metros. El m?s alto de la zona. Recientemente se ha sabido que aunque ambient? la novela en Islandia, el volc?n que Otto Linderbrock sube en el Viaje al centro de la Tierra es realmente el Cardou, que los nuevos turistas recorren con un ejemplar de la obra de Julio Verne, a quien se le supone, por sus amistades comunes con Berenger, poseedor del secreto que aqu? anida.

Tras cuatro kil?metros y medio, sin otra marcha que no sea la primera, llegamos a Rennes-le-Chateau. Aunque parezca increible, el aspecto de esta aldea no ha cambiado mucho desde que pisara su milenario suelo Berenger Sauniere el primero de junio de 1885. Entonces, Rennes-le-Chateau era algo as? como el fin del mundo. Un destierro para un sacerdote joven -de 33 a?os entonces- y apuesto que ya hab?a provocado m?s de un quebradero de cabeza a sus superiores. Dicen que era algo reaccionario ante determinados dogmas. Gerard de Sede, el primero que estudio su vida, habl? all? por la d?cada de los sesenta con muchos de sus feligresas. Lo recuerdan como un hombre guapo, atractivo y de un enorme poder seductor. Se dice que algo m?s que la camarader?a le uni? con su ama de llaves, Marie Derdanaud. Ella est? hoy enterrada junto a Berenger, para sospechar m?s si cabe. Fue su heredera, y quiz? mucho m?s. Pero, ?heredera de qu??

Marie Derdanaud


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Parte de la respuesta la encontrar? unos metros m?s all?, fuera de la iglesia... ?En Villa Bethania! All?, Jean Robin y un nutrido grupo de expertos tratan de buscar orden y concierto a algo que ocurri? en 1891, cuando Sauniere entregaba todo su tiempo a la reconstrucci?n de la iglesia. Quer?a reconstruir el altar, sostenido por dos pilares visig?ticos. Estaban huecos... En su interior encontr? una serie de pergaminos. Posteriormente, volvi? a encontrar, enrrollados en unos helechos, nuevos textos antiguos en el interior de un balaustre de madera que se encontraba en la iglesia.


Villa BeThaNia

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Eran textos escritos en franc?s antiguo, redactados de forma oscura, escondiendo -seg?n todos los analistas- una clave oculta. El primero rezaba as?: "Pastora, ninguna tentaci?n. Que Poussin, Teniers. La clave. Paz 681. Por la cruz y este caballo de Dios, completo o destruy? este demonio del guardi?n al mediod?a." El segundo texto, descifrado, explica: "A Dagoberto II, Rey, y a Sion pertenece este tesoro y ?l est? all? muerto."

Cuando Sauniere descubri? estos textos viaj? a Par?s. Lo hizo para buscar un pale?grafo que le descifrara el contenido. Algo le dec?a que lo que acababa de encontrar era importante. Se lo dec?an, quiz?, los pergaminos del balaustre. No los conocemos todos. Algo hall? que le encamin? a buscar en los El?seos a la flor y nata del esoterismo. Eran tiempos en los que el conocimiento m?gico estaba vedado salvo para las clases altas e intelectuales. Saunire regres? entusiasmado, sabedor de que hab?a topado con algo fuera de lo com?n. Pein? palmo a palmo toda la regi?n. Extrajo piedra de infinitos lugares y, como quien no quiere la cosa, comenz? a disponer de una fortuna incalculable. ?De d?nde sali? todo ese dinero? ?Acaso hab?a descubierto el tesoro de los c?taros, que luego pas? a manos de los Templarios y que seg?n diversas tradiciones estaba encondido en estos lares? Si era as?, ?se trataba de un tesoro material o espiritual? ?O acaso informativo? O ambas cosas, por qu? no.

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Claves secretas

Tengo frente a m? el atlas de la zona que elabor? Sauniere. Dibuj? en su primera p?gina una flor de lis, la flor de las flores, ligada a las dinast?as reales y a reyes como Dagoberto II, el merovingio, que contrajo matrimonio en Rennes-le-Chateau, y cuyo nombre aparece en los famosos pergaminos. Sobre la flor destaca una t?mida estrella de David, el s?mbolo hebraico. Parece un gui?o... Los templarios, como bien sabemos, se fundaron con la intenci?n de defender los sacros enclaves de Tierra Santa. ?Tendr?a algo que ver? Se crearon en Sion, que tambi?n se menciona en los pergaminos.

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Con su dinero, o el dinero del tesoro, o m?s seguramente, seg?n apuntan las m?s recientes investigaciones, con el dinero de la ?lite parisina embebida en el esoterismo, edific? un aut?ntico paraiso en su vivienda. Convirti? Villa Bethania en una mansi?n victoriana de tres plantas. Habilit? los terrenos colindantes con varios jardines. Uno de ellos un aut?ntico intrincado de calles que, probablemente, reflejaban en mapa. Rodeando al jard?n elev? una muralla que est? en la parte m?s alta del pueblo. A un lado de la muralla, de unos treinta metros y que en el centro presenta un ?ngulo de 90 grados pero en curva, desde el cual se acced?a. Constury? un invernadero, y al otro una edificaci?n neog?tica a la que llam? Torre Magdala. Tiene un aire sobrecogedor. Su primera planta la dedic? al estudio. Coloc? all? sus libros y una mesa. Pasaba horas entregado al estudio. Parec?a buscar algo en la zona, con la ayuda de su atlas. La misma disposici?n del lugar lo dice todo: subiendo por la escalera de caracol de la torre se accede a una terraza desde la que se contempla toda la regi?n. No es dif?cil imaginar a Berenger con sus libros, tratando de descifrar c?digos ocultos, rebuscando en la geometr?a sagrada y queriendo encontrar un punto en su atlas, subiendo por la torre y contemplando cientos de kil?metros cuadrados desde la terraza de Torre Magdala.


ToRRe MaGDaLa

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Algo muy poderoso encontr? Berenger Sauniere. Algo que le dio dinero, mucho dinero. Gast? 500 millones de pesetas de la ?poca en sus viajes y construcciones. Una aut?ntica fortuna... Henry Lincoln, un investigador ingl?s, representa la corriente de opini?n m?s aceptada en estos momentos respecto de la fortuna de este extra?o p?rroco rural. Cree que su fortuna "formaba parte de las donaciones de la ?lite parisina para seguir buscando pruebas de lo que hab?a descubierto... Entre los pergaminos es posible que hubiera hallado el acta matrimonial de Jes?s y Mar?a Magdalena."
De ser as?, quedar?an explicadas muchas cosas. En cierto modo, la iglesia de Rennes, con su iconograf?a, parec?a transmitir esa idea, seg?n la cual Jes?s estuvo casado con Mar?a Magdalena. As? lo recogen, adem?s, varios textos envang?licos ap?crifos. Esas mismas tradiciones dicen que Jes?s, probablemente, sobrevivi? a la cruz. Y la Iglesia de Rennes tambi?n lo parece indicar en su particular Via Crucis, en donde Jes?s, cuando va a ser sepultado, sangra en su costado. S?lo sangrar?a si estuviera vivo... M?s a?n; investigadores del secreto de los templarios y c?taros creen que ambos grupos bien pudieron ser poseedores de ese secreto, raz?n por la cual acabaron siendo v?lmente perseguidos y asesinados en una Europa clerical y dogm?tica hasta la esquizofrenia como era aquella en la que vivieron. Ese secreto c?taro y templario, adem?s, revelar?a que Jes?s y Mar?a la de Magdala -de ah? el nombre con el que bautiz? a la torre en la que Berenger estudi? miles de horas- huyeron tras la crucifixi?n a un lugar en donde el paganismo les hiciera pasar desapercibidos. Y ?sta de Francia, en donde los celtas dejaron su poso folkl?rico, era la mejor de esas zonas. Adem?s, seg?n esas mismas tradiciones y seg?n sospechan gran parte de los estudiosos del enigma de Rennes-le-Chateau, ese secreto podr?a documentar que el linaje de Jes?s ha sido preservado hasta el d?a de hoy. De ello se habr?a ocupado una sociedad secreta llamada Priorato de Sion.

Pero en realiad el Priorato de Sion no apareci? en escena hasta que en los a?os sesenta, cuando el investigador Gerard de Sede public? El oro de Rennes. Su libro daba a conocer la turbulenta, inquietante y fasciante vida de Berenger Sauniere. Tras su aparici?n surgieron versiones del enigma a cual m?s rocambolesca. De acuerdo a la que presentan Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln en El enigma sagrado, la existencia del Priorato de Si?n se remontar?a a la creaci?n de la Orden del Temple. En cierto modo, esta organizaci?n paralela tendr?a por objeto sobrevivir a cualquier situaci?n y preservar el legado mist?rico del Temple. Su ?ltimo Gran Maestre ser?a Pierre Plantard, quien sin embargo -de acuerdo a las versiones m?s cr?ticas- ser?a el inventor de la historia y el creador del Priorato, organizaci?n que fue dada de alta en los a?os cincuenta.

En todo caso, quedan muchos enigmas por descifrar. Uno de ellos puede tener que ver con Nicolas Poussin, el pintor cuyo nombre se menciona en uno de los pergaminos, quien, de acuerdo a lo que podemos entender en ellos, pod?a estar al tanto del secreto. Nuestro hombre, el p?rroco Sauniere compr? en el Louvre una valiosa r?plica de un cuadro de Poussin, titulado Los pastores de la Arcadia. En ?l se observa a cuatro pastores junto a un sepulcro al aire libre. Todos ellos se?alan algo en la tumba; se trata de una inscripci?n. Est? escrita en lat?n: Et in arcadia ego (Y en la arcadia yo). No tiene mucho sentido, pero bien es sabido que Poussin y otros de su ?poca gustaban de ciertos juegos de palabras. As?, cambiando el orden de las letras, el criptograma se convierte en: Arcam dei tango. O lo que es lo mismo: Estoy tocando la tumba de Dios.

Las pistas se estrechan. Desde el cementerio de Rennes contemplo que la tumba de Sauniere mira hacia el monte Cardou. Tambi?n el castillo de Serre, desde donde veo di?fana tan singular mole p?trea. Y tambi?n desde el de Arques. Y desde el de Coustaussa... Todos fueron construidos por los templarios para proteger "algo". As? lo indican los textos hist?ricos, que se "olvidaron" de indicar qu? custodiaban. Pero ese "algo", sin duda, apunta al Cardou. Los buscadores de tesoros esot?ricos del siglo XX lo compraron por parcelas. Hay carteles de "prohibido" en varios lugares. Incluso algunas vallas. Una de ellas conduce a la cota de 681 metros, la se?alada en los pergaminos de Sauniere. All? estall? una bomba en 1971 que se llev? por delante una tumba id?ntica a la que aparece en el cuadro de Poussin, la que Sauniere identific? tras descubrir que tras ese cuadro y otros exist?an claves geom?tricas que conduc?an a aquel punto. ?Se trata de la tumba de Dios? ?La tumba de Jes?s de Nazaret?

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Biografia de Berenger




Fran?ois Berenger Sauni?re naci? el 11 de abril de 1852 en Montazels.
Era el mayor de 7 hermanos : 3 ni?os ( Alfred, Martial, Joseph) y 3 ni?as (Mathilde, Adeline, Marie-Louise). Era hijo de Marguerite Hugues y Joseph Sauni?re (1823-1906) tambi?n conocido como " cubi? ". Su padre hab?a sido el alcalde de Montazels. Tambi?n dirigi? la f?brica de harina y era el cuidador del ganado del Marqu?s de Cazermajou. Sus tres hijos fueron estudiosos. Alfred se convirti? en sacerdote, Joseph quer?a ser m?dico pero muri? a los 25. Berenger era insolente, independiente, fundamentalista. Se rebel? contra la jerarqu?a. Era un atleta, con ojos profundos. Fue a la escuela de St Louis en Limoux. Ingres? en el seminario de Carcasonne en 1874. Fue ordenado sacerdote en junio de 1879. Fue vicario en Alet desde el 16 de julio de 1879 hasta 1882, sacerdote en el deanato de Clat (282 habitantes) desde junio de 1882 a 1885. Fue profesor en el seminario de Narbonne pero, a causa de su indisciplina, fue desterrado a Rennes le Ch?teau (298 habitantes) el 1 de junio de 1885. Era antirepublicano y tuvo que dejar la di?cesis del 1 de diciembre a julio de 1886 para dar lecciones una vez m?s en el seminario de Narbonne.Como los campesinos quer?an que volviera, el prefecto cambi? de idea y le hizo volver. En mayo de 1890, tambi?n ten?a que decir misa en Antugnac los domingos. A los 50 llev? un ojo de cristal. Sol?a jugar a la loter?a (loterie de la maison des artistes).

Tuvo una ambig?a relaci?n con Marie Denarnaud. Cuando lleg?, vivi? con la familia de Marie en el presbiterio, pero no se llevaba muy bien con su madre as? que los abandon? y vivi? en el edificio levantado al lado del camposanto. En su diario se puede leer :
19/04/1892 : he vuelto de Carcassonne, drama por la tarde, Marie vuelve a casa.
22/04/1892 : buen tiempo, Marie sigue tray?ndome la comida.

Renuncia a ser sacerdote el 1 de febrero de 1909 y deja de serlo en 1911. Fue demandado por tr?fico de misas en 1915. Vivi? el resto de su vida arruinado, vendi? medallas religiosas y rosarios a soldados heridos que eran atendidos en Campagne les Bains. Se le acus? de acoger a esp?as alemanes.

Tuvo un infarto el 17 de enero de 1917, y muri? el 22.

Cuando muri?, muchos libros de su biblioteca fueron comprados por la Liga Internacional de Compradores de Libros Antiguos, organizaci?n brit?nica que tambi?n adquiri? la biblioteca del Padre Hoffet.



Informaci?n sacada de la maravillosa web:

http://www.renneslechateau.com



CoMMeNTS
Imaginado por ALMa
Jueves, 07 de diciembre de 2006 | 2:39
holas mis adorados celpustus soy caim el hijo de lucifer estoy por el motivo de hacerles comprender q no se crean superiores a los mas deviles je por q si perderan sus poderes ok 666 ilou yut suil nolfe ok fert gyt pentagramsmile
Imaginado por jopin
Domingo, 21 de enero de 2007 | 16:21
He encontrado tu p?gina por casualidad, me parece un recopilaci?n de datos interesante, y trabajada, solo pongo una puntualizaci?n, y es en cuanto a la frase de los pintores de la Arcadia. Et in Arcadia ego. Que seg?n pones es lo mismo que Arcam Dei tango, pues como ya me imagino que sabras, para que una frase sea anagrama de otra tienen que conincidir al 100 por 100 sus letras, y en esto en la primera te sobrar?a una I y una E y en la segunda te faltar?a una M. Hay m?s cosas que me vienen a mis recuerdos y que crean m?s discrepancias, pero dej?moslo para otra ocasi?n. Un saludo y ?nimo.
Imaginado por jopin
Domingo, 21 de enero de 2007 | 16:26
Hola, em parece muy interesante tu trabajo, muy estudiado, tengo algunas dudas con respecto a ?ste, pero quiz?s la mayor se deba en que pones que la frase del cuadro ET IN ARCADIA EGO es un anagrama de ARCAM DEI TANGO, pero como me imagino que sabras, para que en un anagrama una frase sea igual a otra deben de tener el mismo n?mero de letras y estas conincidir al 100 por cien, cosa que no ocurre, ya que te sobrar?an una I y una E
Imaginado por ALMa
S?bado, 25 de agosto de 2012 | 17:12

Pues quería decir que el lugar invita a darle rienda suelta a la imaginación y a completar páginas en blanco a este libro sin final del misterio. Visité Rennes-le-Chateâuy no me parecieron para nada Rancios sino bien recibido, lo que pasa es que todavía guardarán en la memoria a los locos que les han dejado de las suyas, y esto cabrearía a cualquiera como es lógico si te dinamitan el suelo cerca de tu casa con su correspondiente lluvia de pedruscos sobre el tejado como ocurrio realmente  una de las veces sigún he leído sobre Villa Bethania. Mi imaginación me dice que la iglesia mudó de piel como lo hace la serpiente para hacerse un hueco en la República y escapar del peligro cosa que es lógico cuando no se quiere perder algo más que el pellejo porque allí te afeitaban a partir del cuello hacia arriba de una sola pasada de Tajazo aunque respetando el resto del cuerpo.

Imaginado por ALMa
Jueves, 24 de abril de 2014 | 16:38

Maravilloso cura el de Rennes le Chateâu, alto y bien plantado para el deleite de las salamandras, silfos, ninfas y Gnomos. El demonio, no pinta nada, sólo sostiene el benditero del templo para que las viejas reprimidas se hagan cruces al verlo en pecado de pensamiento. Pues comprueben por ustedes mismos la verdadera historia de la iglesia católica, ermitaños ociosos rodeados de pobres pastoras violadas por sus amos que luego la caterba católica los echaba al monte repudiadas como apestadas brujas siendo en cambio flores hermosas. 

ImagenESCRiBeMe uN CoMeNTaRio,no muerdo.
Usuario: Estoy logueado en miarroba
Comentario:
 
 
 

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