Mi?rcoles, 01 de mayo de 2019


A continuación un gran analisis simbolico del video de Faun by "thecauldronandthesword"

"¿Qué es lo que corona el Maypole? Si nos fijamos detenidamente en la cúspide del gran poste podemos comprobar que este queda rematado por una media Luna y por un cráneo con cornamenta de ciervo. Esto tampoco es casualidad, puesto que la media Luna creciente simboliza a la diosa virgen; es decir, el principio femenino en la juventud antes de conocer la maternidad. Por otro lado, las astas de ciervo representan el principio masculino. Los dioses astados siempre están relacionados con la fertilidad, la reproducción y la regeneración. Si pensamos en la deidad Cernunnos, comprobaremos como dichos principios se encuentran representados en él, y él queda representado por la cornamenta de ciervo. Como vimos en el anterior artículo, en ocasiones Cernunnos es relacionado con Belenus, siendo ambos deidades masculinas consortes de la diosa madre. Este caso, especialmente retratado a través de los sátiros en el vídeo, pone de manifiesto el simbolismo de los cuernos como elementos de fecundidad y sexualidad. Destacando especialmente en ese sentido la figura de la cabra como representante de esa sexualidad; un hecho que en posteriores tiempos cristianos fue asociado de manera irreversible al Diablo y su adoración.

Resultado de imagen de Cernunnos

Otro de los aspectos a destacar de esta primera parte es la apariencia de los participantes al encuentro. Lejos de esas historias de terror que nos hablaban de brujas en un encuentro diabólico, las asistentes destacan por la inocencia y alegría que trasmiten. Vestidas con telas blancas, aunque dejando gran parte del cuerpo descubierto, danzan en torno al gran poste. La semidesnudez o desnudez completa tampoco es un símbolo de obscenidad, sino que es tomada como la forma correcta de vivenciar una celebración de este tipo.
Resultado de imagen de corona de flores walpurgis

Resultado de imagen de endrino en flor
  Endrino en flor(Prunus spinosa)

En sus cabezas portan coronas de flores, un símbolo también de la llegada del verano, de la prosperidad y un elemento muy característico de esta festividad. Estas flores generalmente eran de espino, tradicionalmente asociado a la divinidad femenina, o de endrino. También podían ser hojas de roble, asociado al la divinidad masculina. Podían incluso entrelazarse varias plantas con ramas, raíces y flores, para crear hermosas coronas vegetales. Tal es el caso que podemos ver en el vídeo cuando la dama se acerca a encender el fuego; podemos ver una corona en la que destacan diversas flores, entre las que creo distinguir el endrino.
El fuego es precisamente el gran protagonista de esta festividad. Podemos comprobar como al caer la noche los bailes en torno al Maypole son sustituidos por las hogueras que han comenzado a levantarse según iba oscureciendo el día. Y también por un fenómeno curioso, los asistentes se impregnan con la tierra y con las cenizas. Esto podría interpretarse como como una conexión con la tierra; como una especie de vuelta al mundo ctónico y a la Gran Madre (que siempre es interpretada como la tierra) para posteriormente renacer de nuevo, pues el renacimiento estaba presente en esta celebración. Al caer la noche las hogueras se erigen de forma vívida y el humo del incienso empieza a llenar el ambiente.

Resultado de imagen de walpurgisnacht

Podemos ver a los sátiros bailando en torno a las hogueras de forma alegre y despreocupada. Dentro de la mitología grecorromana los sátiros, directamente relacionados con la divinidad Pan, representan la sexualidad desmedida, la fertilidad y el gran poder reproductivo. Detalle importante es el hecho de que llevan cuernos; nuevamente la cornamenta queda asociada a la fertilidad y la reproducción. También destacan especialmente dentro de una festividad de desinhibición como es la Noche de Walpurgis. Si nos fijamos en los detalles de la decoración de estos seres mitológicos, comprobaremos que les han dotado de un aspecto marcadamente naturalista. Vegetales, ramas e incluso parecen distinguirse pequeñas cornamentas de ciervo; quizás como forma de poner énfasis en el origen natural de estos seres y en la importancia de la Naturaleza y sus ritmos en estas celebraciones paganas.

Resultado de imagen de dios pan

Es a continuación cuando los atributos masculinos y femeninos se dibujan en el cielo nocturno. La triple luna, símbolo de la diosa; y el ser astado, símbolo del dios. Mientras los asistentes a la gran celebración, tanto sátiros como humanos, se deleitan con los bailes y los cánticos junto al fuego de las hogueras, el cielo se llena con las divinidades. Por un lado encontramos a la diosa con su triple luna, ¿Qué representa este símbolo de la triple luna? A parte de ser las tres fases del satélite terrestre, representa los tres aspectos fundamentales de la divinidad femenina; la doncella, la madre y la anciana (o bruja). Esta es una representación que encontramos en algunos cultos neopaganos como la Wicca, donde se venera a la Gran Diosa bajo tres diferentes aspectos, representándose cada uno con una de las fases de la luna. Por otro lado encontramos al dios masculino, una deidad astada que impone su sombra sobre otro de los símbolos lunares: La luna llena coronada por otra media luna, símbolo de las astas. Este es el dios cazador y consorte de la Gran Madre; y ambos se unirán en un encuentro sexual y fertilizador en esta noche, mientras el resto de asistentes bailan en torno a las hogueras.

Resultado de imagen de simbolo de la diosa

De este modo podemos contemplar a la diosa en el cielo cubierta por un velo que cae ante el encuentro con su consorte. Justo en la tierra está él mismo, esperando para unirse a ella en la Noche de Walpurgis. Era frecuente que en los tiempos antiguos los sacerdotes utilizasen tocados con forma de cuernos de carnero o de astas de ciervo. En multitud de culturas antiguas y actuales se ha comprobado que se utilizan los tocados de cornamenta para representar los elementos naturales, salvajes o relacionados con la fertilidad y la regeneración. Es un caso especialmente recurrente dentro del chamanismo, dónde el propio chamán queda identificado con la divinidad, o con el concepto animista de lo animal mediante la utilización de estas coronas. El disfraz ritual, sobre todo hecho a partir de pieles de animales y de elementos vegetales, podría ser una reminiscencia de tiempos en los que el ser humano era cazador-recolector. Y no cabe duda que en los tiempos de la Europa precristiana debían quedar elementos de esta antigua tradición chamánica.

Resultado de imagen de chamana nordica

Finalmente el encuentro entre las divinidades se produce; el dios astado con los atributos del Cernunnos celta y la diosa con los atributos de la triple luna se unen. Pero el encuentro está ritualizado, ¿Por qué se unen las manos con una cuerda? Podemos observar como ante su encuentro, una sacerdotisa les une las manos con una cuerda para que finalmente queden unidos como un solo ser. Este ritual se conoce como Handfasting, se trata de un antiguo ritual de matrimonio pagano en el que el intercambio de los anillos es sustituido por una ligera atadura de las manos de los contrayentes; de esta forma se simbolizaba su unión.

boda celta handfasting

De esta forma queda consolidado el Matrimonio Sagrado entre la diosa y el dios; entre los aspectos masculinos y femeninos que traerán la fertilidad y la prosperidad de las cosechas, los animales y los propios seres humanos. Debemos recordar que este no era solo el momento de la unión de los dioses, sino que los propios seres humanos se unían sexualmente durante esta noche y hasta el amanecer del primero de mayo. Los jóvenes solían internarse en los bosques cercanos para celebrar la festividad de una forma desenfrenada que incluía la práctica sexual; de hecho un gran número de nacimientos estaban garantizados a raíz de la celebración de la noche del 30 de abril. Esta fue una de las principales razones para que la iglesia tratase de prohibir la festividad; el desenfreno sexual y la libertad amorosa que esta festividad celebraba. Y de este modo la iglesia luchó largo tiempo por extirpar las viejas costumbres paganas de los pueblos europeos."

Imagen relacionada


CoMMeNTS
ImagenESCRiBeMe uN CoMeNTaRio,no muerdo.
Usuario: Estoy logueado en miarroba
Comentario:
 
 
 

adopt your own virtual pet!
Imagen